English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
"El Señor no mira tanto la grandeza de las obras como el amor con que se hacen." Santa Teresa de Ávila
gadgets para blogger

lunes, 28 de noviembre de 2016

Qué hacer cuando los hijos van mal en el colegio


El fracaso escolar es una situación dificultosa que merece atención en la familia, pero tampoco debería ser un problema grave. 

Cuando los hijos presentan problemas en su desempeño escolar, los padres deben tomar una postura atenta y activa pero sin irse a los extremos: ni hacer de esto una tragedia familiar, ni dejarlo pasar como un acontecimiento sin importancia; esta es la recomendación de María Beatriz Gómez, Orientadora familiar con experiencia en centros educativos y asesora del Consultorio Familiar de nuestro Portal.

Los padres deben guiar a sus hijos para que a través de esta dificultad, desarrollen una experiencia de aprendizaje positiva. Para eso, desde LaFamilia.info brindamos cuatro consejos para afrontar el fracaso escolar de los hijos:

1. Dejarlos que asuman las efectos

Solucionarles a los hijos todos sus problemas que fueron ocasionados por omisión de su actuar, no es la forma de ayudarles. Los hijos deben aprender que toda acción tiene su consecuencia, favorable o desfavorable, dependiendo de cada quien. Así que si el bajo rendimiento académico se debe a la falta de compromiso, deberá asumir las secuelas de ello -como puede llegar a ser la pérdida del curso escolar- aunque sea doloroso para los papás.

2. Mejor consecuencias que castigos

Si el niño o joven ha reprobado varias asignaturas, lo natural entonces es que logre recuperarlas. Por tanto, deberá dedicar más tiempo al estudio y menos a la recreación. Así, en lugar de hablar de castigos, se debe hablar de consecuencias. Se sugiere limitarles el uso de móviles, tablets, videojuegos, televisión… pero cuidado, no actividades convenientes para su formación como el deporte o alguna extra clase de música o arte.

3. Ayudarles... ¿hasta qué punto?

De acuerdo a la edad. Un niño en etapa escolar debe recibir un tratamiento diferente a un pre o adolescente. En los más pequeños, es importante que los padres hagan un acompañamiento en la ejecución de los deberes escolares y en la preparación de los exámenes. Lo que no debe ocurrir cuando estamos hablando de adolescentes, quienes están en capacidad de valerse por sí mismos. En este caso, los padres deben ser guías y supervisar, pero nunca hacer nada que ellos mismos estén en facultad de ejecutar.

4. Aceptar las limitaciones de los hijos 

Algunos padres suelen ponderar de modo desmedido las aptitudes de los hijos. Esto hace que ellos terminen convencidos de que son “perfectos”, y ante el primer tropezón, se les dificulta asimilarlo, debido a que no han desarrollado los famosos niveles de frustración tan significativos en el ser humano. Este tipo de padres de familia se resisten a aceptar que sus hijos tienen limitaciones para aprender determinadas asignaturas, y le atribuyen al maestro la responsabilidad de la situación. Por tal razón, es sano conocer y aceptar las debilidades de las personas, seguido de un plan de acción que permita su mejora.





martes, 22 de noviembre de 2016

Compras navideñas: cómo evitar que se salgan de las manos








La época de Navidad supone algunos gastos extra para la mayoría de los hogares, sin embargo el afán de consumo nos puede llevar a gastar más de lo que se debe, ¿cómo evitarlo?

Si bien los regalos de Navidad buscan ser una demostración de afecto hacia las otras personas, debemos tener en cuenta que esa no es la esencia de esta celebración. Lo verdaderamente importante es la vivencia de valores que este tiempo maravilloso nos convoca.

De este modo, los regalos de Navidad deben estar a la medida de las posibilidades de cada quien, evitando afectar las finanzas de la familia y por consiguiente su bienestar. Las sugerencias a continuación, ayudarán a que las compras navideñas sean austeras, meditadas y planificadas.

1. Establecer un presupuesto 

Es lo primero que se debe hacer. Cuando se determina una suma de dinero, se establece un límite que ayudará a lograr el control en las compras.

2. Hacer la lista de personas a quienes le gustaría regalar

Quisiéramos dar a todos, pero muchas veces la realidad es otra y el dinero no alcanza. Por eso se debe hacer el listado de personas para tener claridad de quiénes y cuántos son, sus gustos y posibles regalos. De esta forma se evitarán gastos excesivos o no previstos.

3. Ser recursivos

Ahora el comercio ofrece variadas opciones con precios para todos los bolsillos, lo importante es ser recursivos, comparar precios, buscar ofertas, utilizar cupones de descuento, comprar en línea, etc.

4. Hacer las compras de a poco

Si se quiere evitar sorpresas, esta es la mejor opción. Anticiparse a la temporada y realizar las compras semanas antes de la Navidad, puede ser una forma de organizarse para distribuir los gastos y así evitar que se acumulen en una gran suma.

5. Regalos hechos en casa

Pueden resultar más económicos y además son únicos. Existen miles de hermosas ideas que pueden resultar tan atractivas como las que se compran en las tiendas, aquí te mostramos algunas opciones. Si cuenta con el tiempo y la habilidad manual, esta es la solución.

Finalmente, debemos impedir “medir” el cariño de la persona por el “tamaño” del regalo, y así se lo debemos enseñar a los hijos; todo obsequio debe ser bien recibido, lo que vale es el acto de generosidad y el amor que el otro nos transmite a través de éste.

Foto: Freepik

lunes, 7 de noviembre de 2016

Si no quieres que las cosas se salgan de control aplica estas 10 reglas con tus hijos adolescentes


Imagina este escenario: tienes unos cuantos potrillos pura sangre, ¡finísimos y hermosos! Los mantienes en un corral, donde son felices jugando, pero el tiempo hace lo que debe hacer y esos potrillos comienzan a saltar y a volverse cada día más fuertes y briosos. Incluso, uno de ellos ha hecho un descubrimiento: "saltó la cerca", pero fuiste por él y lo llevaste de regreso al corral. Los potrillos siguen creciendo y cada día ponen más y más atención en las cosas que están fuera de su corral, y algo te dice que ellos ya quieren salir y conocer ese mundo de afuera. Entonces, ¿qué debes hacer?

Fortaleces el corral
Desde que nace nuestro hijo, los padres debemos de estar constantemente afanados en "fortalecer el corral", esto es, fortalecer nuestro hogar. ¿Cómo?

1. Normas y límites claros
Los niños y adolescentes deben de tener muy en claro las reglas de casa desde siempre. Tu trabajo es enseñarlas y ver que se cumplan.

2. Padres que son buenos ejemplos
"Las manzanas no caen lejos del árbol que las vio nacer". Si te esfuerzas por ser una persona honorable, tus hijos tendrán un referente seguro sobre cómo deberá ser su propia conducta y vida.

3. Padres que están al tanto de los hijos
Desde su infancia, y sin falta en la adolescencia, debes de acompañar a tu hijo, estar con él, asistir a las reuniones con sus profesores, conocer a sus amigos. El tiempo que no inviertas con ellos en su infancia y adolescencia será el tiempo que pasarás en su vida adulta ayudándoles a resolver sus problemas, porque serán incapaces de hacerlo por sí solos.

Subes el nivel de la cerca

4. Normas muy claras sobre noviazgo
Tu adolescente necesita saber cómo y cuándo podrá iniciar a salir en pareja y bajo qué valores y moral ha de conducirse desde su infancia.

5. Sobre sexualidad, también normas claras
No temas hablar claramente estos temas con ellos. Establece lazos de confianza y de comunicación, repito, desde la infancia, no esperes a estar en el problema para enseñar.

6. La educación y el trabajo no son negociables
Si un jovencito es entrenado en el esfuerzo, la disciplina y el esfuerzo por lograr sus metas, tendrá muchas más posibilidades de ser un adulto íntegro y de carácter para enfrentar la vida.

Abres la puerta

7. Tenerlos "bajo estricta vigilancia" no es bueno
Los adolescentes necesitan salir al mundo con tu autorización, pero sobre todo con tu confianza de que ellos lo harán bien, pues para eso los has educado.

8. Confianza y supervisión
Los muchachos deben saber que se confía en ellos, y que se les pedirá cuentas de la confianza que en ellos ha sido depositada. Confía, pero nunca cierres los ojos.

9. Los preparas para la libertad
Educar a los hijos para que asuman las consecuencias de sus actos es un ejercicio que inicia en la infancia y que se fortalece en la adolescencia, es un elemento básico para la libertad y la vida adulta.
10. Gozas de su felicidad y libertad
Todo buen criador de caballos finos sabe cuándo dejara a ese potro correr y no hay gozo más grande para él que verlo fuerte y cumpliendo "la medida de su creación". El gozo de un padre no puede ser mayor que ver a sus hijos conducirse con propiedad y disfrutar de su vida con salud y libre de vicios. Esto no es cuestión de azar, es el resultado del trabajo paterno, y no de sólo imponer reglas a un adolescente.


http://radiofrasesdeamor.com/forex/si-no-quieres-que-las-cosas-se-salgan-de-control-aplica-estas-10-reglas-con-tus-hijos.html


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...