English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
"El Señor no mira tanto la grandeza de las obras como el amor con que se hacen." Santa Teresa de Ávila
gadgets para blogger

sábado, 3 de septiembre de 2011

'Familias fuertes' y 'Lo que ofrece la familia'



Familias fuertes


        Las sociedades anglosajones ya han sufrido en sus carnes la desestructuración que para la sociedad supone jugar con la familia y el matrimonio. Abundan los estudios que confirman los beneficios sociales y personales de una sociedad basada en familias fuertes, sin menoscabo de que cada organice su vida según le parezca.
        Han estudiado aquello que hace a las familias estables y resistentes para definir las características que le son propias. La existencia de familias fuertes es fundamental para garantizar la cohesión social. No se debe caer en el error de que estas familias son familias ideales donde todo es un camino de rosas, en ellas se discute pero se sabe perdonar, todos los miembros se saben queridos y apreciados.
        Pasan tiempo juntos y la diversión y el ocio no supone necesariamente gasto de dinero, se cumplen las promesas y los compromisos, se viven con buen humor las contrariedades. Desde pequeños los hijos se ven arropados y protegidos por los padres y también exigidos en función de sus capacidades. Ante los avances se ven reforzados y ante los fracasos, comprendidos y animados.
        El punto nuclear de estas familias fuertes es el matrimonio, el amor, entrega, aprecio y delicadeza con que el padre y la madre se tratan en los más pequeños detalles.

Lo que ofrece la familia
        Indudablemente cada persona puede escoger aquel tipo de vida que mejor le parezca. Lo que no parece razonable es que los poderes públicos traten de igual manera a lo que es desigual y mucho menos cuando una de las opciones goza de innumerables ventajas para la sociedad y las personas.
        Las familias basadas en el amor estable y comprometido de un hombre y una mujer ofrecen un modelo de convivencia para las nuevas generaciones además de generar relaciones generacionales que fomentan la solidaridad entre personas con el único motivo del amor que se tienen, y sin buscar nada a cambio.
        Transmisión de cultura, de costumbres, de creencias, de lengua, de sentido de la vida y de la muerte. Para la mayoría de los jóvenes la familia es el lugar dónde mejor se tratan los temas mas importantes y trascendentales. En 1989 lo pensaba el 23%, en 1999 el 53%.
        En la familia se dan relaciones interpersonales, se aprende a manejar tensiones y roles, por tanto es una de las mejores escuelas de socialización.
        La vida en sociedad requiere la existencia de normas, cumplimiento de responsabilidades, esfuerzo, disciplina, formación de la conciencia; ¿qué mejor escuela que la familia?
        La familia es el lugar ideal para nacer, crecer y morir amando y amado. Sin duda se trata del habitat ideal para crecer como persona por ser amado incondicionalmente y considerado no por lo que se tiene sino por lo que se es. Todo ello lleva a la existencia de personas que se saben amadas por si mismas y por lo tanto seguras, conscientes de su dignidad y por ello activas y comprometidas.


Aníbal Cuevas
fluvium.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...