“¡Me niego a ser la agenda de mi hija por el whatsapp!”
dice enfáticamente Noelia López-Cheda, autora del libro No
seas la agenda de tus hijos y prepáralos para la vida,
quien señala que “aunque los padres queremos que los niños sepan
defenderse en la vida y tengan los recursos para afrontar el fracaso, no les
preparamos para ello sino todo lo contrario”.
Noelia es ingeniera industrial, Coach
profesional, consultora en temas de Recursos Humanos, conferencista y Máster de
Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato. Esta española apasionada de la
educación, considera que los padres deben buscar que los hijos desarrollen ciertas habilidades fundamentales para la vida como
son la autonomía, la proactividad y la comunicación; pues de lo
contrario, es posible que los hijos sean inseguros, no asuman
responsabilidades, dependan de los padres para tomar decisiones y no aprendan a
razonar ni tolerar la frustración.
“Ayudar a nuestros hijos, sí; ser su
agenda o suplantarles, no”
Noelia relata la situación que la
hizo caer en cuenta que estaba siendo la “agenda de su hija” y que de cierta
manera le estaba "viviendo su vida", lo cual la perjudicaba más de lo
que la beneficiaba, siendo así un llamado de atención para hacer un cambio
rotundo, este es su relato:
“Recuerdo la primera vez que envié y
recibí los deberes que se había olvidado Enma por el grupo de whatsapp de las
“madres” del cole. “¡Qué maravilla esto!” pensé inocente de mi sin saber
entonces que se iba a convertir en un monstruo que me engulliría en una
vorágine de mensajes a partir de las 6 de la tarde con listado de tareas unido
a mil fotos de los libros, ejercicios… que me saturaban el espacio del teléfono
y cuando tenía que hacer una foto me decía: “memoria llena”.
El día que “vi la luz” lo recuerdo
con bastante claridad. Fue así:
– Enma: “mamá se me ha olvidado la
hoja de los ejercicios de matemáticas, ¿lo dices en el grupo y que te lo
manden?”.
Yo como madre solícita, amantísima y
servicial me dispuse a hacerlo mientras dejaba las llaves en la entrada,
soltaba el bolso en la silla, me sacaba el teléfono del bolsillo y dejaba la
bolsa de la compra en el suelo. ¡”Multitasking” en acción!
Entonces algo me paralizó. Fue algo así como “un bofetón de realidad”. Me quedé
mirando el teléfono a la vez que veía varios emails de clientes parpadeando en
la pantalla y entonces comprendí.
Pero ¿qué narices estoy haciendo? pensé. Se acabó.
- Enma cariño, no es mi
responsabilidad que se te hayan olvidado los deberes, es la tuya, por lo tanto
mañana dices a la profesora que no los llevas porque se te olvidaron y que la
próxima no se te olvidarán.
- Pero ¡¡¡mamá!!!! ¡¡me pondrá mala
nota!!!!!
- No pasa nada, la próxima seguro que
ya no te la pone.
- Y ¿por qué no lo pides al grupo con
lo fácil que es?
- Pues precisamente porque ese grupo
no está para ser el paralelo de tu agenda sino para cosas urgentes del colegio.
Tú no debes confiar en que el móvil de tu madre responda a tus olvidos ya que,
es tu responsabilidad traer tu agenda con tus ejercicios. Yo tengo mi agenda y
no te pido a ti que me recuerdes si tengo que responder a un cliente, si tengo
que preparar un material….así que cada uno debe asumir su parte.
Lo entendió perfectamente y ya nunca
más me ha pedido nada de eso a pesar de los olvidos que, tengo que decir, son
bastante frecuentes”.
¿Qué estamos consiguiendo con ser
agendas o ayudantes particulares en todo momento de nuestros hijos?
La autora responde a esta pregunta:
“Lo de los deberes eternos en casa es otro tema (tengo muchos debates sobre
deberes SÍ o deberes NO), voy al tema
particular de asumir todo movimiento que hacen nuestros hijos como si fuéramos
los ángeles protectores perpetuos tengan la edad que tengan. Lo que conseguimos es básicamente esto
y la lista daría para mucho:
- Niños que no asumen ningún tipo de responsabilidad para su edad.
- Niños que les da miedo hacer cualquier cosa porque tienen nuestros ojos encima
por si se equivocan, porque nosotros se lo vamos a hacer mejor.
- Niños que prefieren poner la atención en otras cosas, porque para éstas “ya está
mamá”.
- Niños que cuando crezcan solo esperarán instrucciones y órdenes para empezar a
actuar. Esto es clave.
Una de las competencias que más
trabajo con diferencia en empresas en formaciones y talleres además de
ponencias, es la proactividad e
iniciativa. Se trabaja también desde la competencia del
conocimiento personal, conocimiento de fortalezas y autoconfianza por lo que si no “practicamos” con estas
pequeñas cosas desde pequeños, no esperemos que lo hagan de mayores “señores futuros empresarios que van a
contratarlos” (sí, los adultos que leéis, ¿qué pedimos en los trabajadores o en
nuestros compañeros de trabajo? Esto mismito...)
– No me debo sentir como mala madre
si no hago de agenda, me comporto como
madre irresponsable si no educo para que mis hijos sean independientes y
autónomos,
– No me debo sentir como mala madre
por no sentarme con ella/ellos a hacer los deberes, me comporto como madre irresponsable si no les brindo
ayuda o apoyo emocional y de empuje cuando tengan realmente grandes
dificultades.
– No me debo sentir como mala madre
por no estar supervisando absolutamente todo paso que realice mi hija (el peque en este tema
todavía no llega, seamos conscientes de las edades), me comporto como una madre
irresponsable si desconozco dónde se mueve y con quién se mueve mi hija, que
tiene cierto matiz diferente.
Hay estrategias de sobra para
trabajar con ellos a estas edades, venga ánimo, que tenemos que hacer
generaciones mejores que la nuestra, es fácil con un poco de reflexión y
confianza" concluye la autora.
*Se publica bajo la autorización de Noelia Lopez. Conoce más de la autora en: noelialopez.com
http://lafamilia.info/educacion-de-los-hijos/me-niego-a-ser-la-agenda-de-mi-hija-por-el-whatsapp
No hay comentarios:
Publicar un comentario