English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
"El Señor no mira tanto la grandeza de las obras como el amor con que se hacen." Santa Teresa de Ávila
gadgets para blogger

lunes, 21 de marzo de 2011

HOY DÍA INTERNACIONAL DEDICADO AL SÍNDROME DE DOWN

 
Desde hace cinco años se celebra hoy el Día Internacional dedicado al síndrome Down. La fecha fue elegída porque el día 21 de marzo conjuga el cromosoma 21 y el día 3, la trisomía de los cromosomas.  Con este motivo, ayer Jesús Flórez nos regaló un bonito artículo en EL DIARIO MONTAÑÉS (Cantabria, España) titulado "La irrupción del síndrome de Down". En él, el autor comienza describiendo el cambio espectacular  de la sociedad,  en los últimos 30 años, ante las personas que sufren este síndrome; dice textualmente el Dr. Flórez:

 "De quedar recluidas y escondidas las personas con síndrome de Down, carentes de todo lo que pudiera significar desarrollo personal, se han transformado en ciudadanos de pleno derecho y con presencia real". 

Más adelante contrapone también a estas luces algunas sombras, que concreta en tres problemas:

  1. "El primero tiene que ver con las circunstancias personales que caracteriza a todo el colectivo.
  2.  El segundo concierne al modo con que la sociedad trata de suprimir lo que considera un problema. 
  3. Y el tercero atañe a su modo de envejecimiento". 

Yo me veo forzado a transcribir sólo sus palabras relacionadas con el segundo problema, pero os animo a que leáis el artículo completo, porque el Dr. Jesús Flórez va explicando los diversos aspectos de este tema con precisión y claridad: todo el artículo tiene una unidad, por eso centrarme en el derecho a la vida de estas personas supone parcializarlo, pero creo que me disculparéis porque, al fin y al cabo, dedico mucho esfuerzo personal a la defensa de la vida humana y eso también me ha influido al enfocarlo así.

Dice con respecto a este "segundo problema":   "El medio al que la sociedad está recurriendo masivamente para eliminar el síndrome de Down es la supresión de la vida de los fetos que lo tienen. El descenso de la natalidad de estas personas en nuestro medio -Cantabria incluida- es espectacular a pesar de que el número de fetos engendrados ha crecido en todo el mundo como consecuencia de que las mujeres engendran a edades cada vez más avanzadas. Somos conocedores -porque los padres nos lo cuentan- de las presiones rudas o sutiles que reciben, en el momento del diagnóstico prenatal confirmado o presumible, por parte del personal de los servicios de obstetricia, ecografía y planificación familar, así como de la familia, amistades y vecinos, para que decidan abortar incluso en fases muy avanzadas del embarazo. No toman una decisión auténticamente informada, lo que vicia de raíz el proceso. (...) No se les permite ver la dignidad que todos ser humano encierra, el derecho que tiene a nacer pese a sus limitaciones, y las aportaciones con que un ser diferente enriquece a la sociedad en su conjunto. Resulta escalofriante escuchar el testimonio de algunos padres que decidieron seguir adelante con su embarazo pese a las increibles presiones recibidas, o el modo en que las personas con sindrome  Down declaran su derecho a nacer, o cómo agradecen públicamente a sus padres que les hayan permitido nacer y vivir."

El artículo termina señalando "con optimismo la profundidad de la investigación que se está realizando en los campos biomédico y educativo, y la intensidad de los apoyos que la sociedad civil presta para desarrollar al máximo la calidad de vida. España es nación privilegiada en el concierto mundial".

Felicito desde este rincón al matrimonio Flórez Troncoso por la labor maravillosa que están llevando a cabo ¡desde hace tantos años! en esta tarea apasionante de ayudar a los demás. A esos demás que, por ser diferentes, necesitan más dedicación y atención. Quizá también se eligió la fecha de hoy para celebrar este Día Internacional porque comienza la primavera, y no tenemos derecho a pisar las flores. Y quizá también porque hoy es mi cumpleaños ¡quien sabe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...