English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
"El Señor no mira tanto la grandeza de las obras como el amor con que se hacen." Santa Teresa de Ávila
gadgets para blogger

viernes, 22 de agosto de 2014

Mitologia Guarani..en el DÍA DEL FOLKLORE


(Fragmento de Félix de Guarania )

“Alguien dijo que la Mitología Guaraní era tan frondosa y tenía tanta profundidad como la Mitología Griega. Pero se olvidó de señalar la diferencia más destacable, la de que los personajes de la Mitología Guaraní eran modestos, conocidos, casi palpables, cuyos poderes, si bien provocaban asombro, y hasta a veces temor, no sobrepasaban el límite de lo posible y tenían relación con la existencia concreta de los hombres.


No eran seres fantásticos, aislados, opuestos a la vida, aunque no participaban ni tenían en sus naturalezas los vicios y desviaciones, sino en la justa medida (Ejemplo: el tabaco era el vicio del Pombero o el Jasy Jatere con la miel de abeja, etc.) ”
En efecto, la increíble Mitología Guaraní, consagra a Tupá, Tupavé o Tenondeté como el Dios Supremo hacedor del universo, su morada es el sol (Kuarajhy ).Se casa con Arasy (madre del cielo ) y le fija como morada la Luna
Jasy). Tuvieron varios hijos cuando descendieron a la tierra (una colina de Areguá), siendo algunos de ellos: Rupave, Sypave, Tumé Arandu, Marangatu, Japeusá y entre las mujeres: Porasy y Guarasyavá.

En la tribu existía una bellísima mujer de nombre Keraná dormilona) porque se pasaba el día durmiendo, hija de Marangatú. Taú, espíritu malo, se enamoró de Keraná y disfrazado de joven se casó con esta bella mujer.

Tuvieron siete hijos sietemesinos, siendo el origen de los mitos y leyendas que conocemos:


1. Tejú Yagua (lagarto/iguana): es un gran lagarto con cara de perro. Dominador de las cavernas y protector de las frutas.



2. Mboi,Tuí (víbora-loro) 2º hijo, serpiente de colosal tamaño con pico de loro. Vivía en los esteros.Fué protector de animales acuáticos y anfibios. del rocío, la humedad y las flores.



3. Moñai: dios del campo, del aire y los pájaros.Tercer hijo.



4. Jasy Jateré (fragmento de luna) hombrecillo de cabellos dorados, señor de las Siestas, poseedor de una varita mágica que lo hacia invisible.Le gustaba la miel de abeja y el Kaa Ruvicha (Yerba hechicera)



5. Kurupí, quinto hijo, con un enorme miembro viril, que usaba de lazo para secuestrar niños y mujeres. Dios de la fecundidad y los animales silvestres.



6. Ao-Ao: espíritu de la fecundidad, caníbal y señor de cerros y montañas.



7. Luisón o Huichó: hombre de la noche. Sus dominios eran los cementerios, era feo, de cabellos largos y sucios con una palidez mortal. Fué el septimo Hijo de Taú y Keraná.


Otros mitos muy conocidos son:
El Pombero,
Ka’aguy Pora,
Mbói Tata,
Pira Nu y Pora.


Paraguay en Fotografias, álbum Mitos y  Leyendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...