Kurusú Ara se dice en guaraní Día de la Cruz y es una
festividad religiosa, que en el Paraguay interviene la gastronomía en su
celebración. Se adorna un árbol con chipas colgadas, en forma de argolla,
animales, cruz y rosario. Esto se llama gruta del laurel y se le coloca una cruz
significativa para la comunidad por motivo histórico o sentimental.
En caso de realizarlo en el interior de una casa o institucion porque no se tiene un árbol o se encuentra en otro paÍs, se hace de esta otra forma: un aro recubierto de hojas de laurel (simbolizan el árbol) y una cruz en el medio. En ambos se cuelgan argollas de chipa (simboliza la vida).
Esta gruta del laurel se coloca en la parte mas significativa por motivos historicos o sentimentales, donde se reuniran las personas para el encuentro religioso, en caso de una iglesia, en el templo, en el altar.
En ambas formas, el cuadro final, recibe el nombre de "kurusu jegua" (cruz decorada o ornamentada o engalanada) es símbolo de vida y de la esperanza de resurrección, pagada con su vida por el Salvador.
Al finalizar un encuentro religioso (rezo del rosario con cantos, en las casas o la Misa, en las iglesias) honrando al "kurusu jegua", se descuelgan y se reparten las chipas entre los participantes. De esta ceremonia proviene el nombre de esta chipa, el de "chipa jepo´o" (chipa que se recibe o arranca).
Esta festividad es la unión de la cultura aborigen guaraní con la cristiana.
La aborigen guaraní con la presencia de elementos naturales: el árbol o gruta del laurel y las chipas (hecha de harina de mandioca o maíz) entre las formas: los animales. Estos son elementos de la madre tierra que simbolizan el culto a la fertilidad y a la vida.
La Cristiana: en la muerte (cruz) y la resurreción ("kurusu jegua") de Jesús.
Tradición, fe y gastronomía se unen para exaltar a la cruz redentora.
En caso de realizarlo en el interior de una casa o institucion porque no se tiene un árbol o se encuentra en otro paÍs, se hace de esta otra forma: un aro recubierto de hojas de laurel (simbolizan el árbol) y una cruz en el medio. En ambos se cuelgan argollas de chipa (simboliza la vida).
Esta gruta del laurel se coloca en la parte mas significativa por motivos historicos o sentimentales, donde se reuniran las personas para el encuentro religioso, en caso de una iglesia, en el templo, en el altar.
En ambas formas, el cuadro final, recibe el nombre de "kurusu jegua" (cruz decorada o ornamentada o engalanada) es símbolo de vida y de la esperanza de resurrección, pagada con su vida por el Salvador.
Al finalizar un encuentro religioso (rezo del rosario con cantos, en las casas o la Misa, en las iglesias) honrando al "kurusu jegua", se descuelgan y se reparten las chipas entre los participantes. De esta ceremonia proviene el nombre de esta chipa, el de "chipa jepo´o" (chipa que se recibe o arranca).
Esta festividad es la unión de la cultura aborigen guaraní con la cristiana.
La aborigen guaraní con la presencia de elementos naturales: el árbol o gruta del laurel y las chipas (hecha de harina de mandioca o maíz) entre las formas: los animales. Estos son elementos de la madre tierra que simbolizan el culto a la fertilidad y a la vida.
La Cristiana: en la muerte (cruz) y la resurreción ("kurusu jegua") de Jesús.
Tradición, fe y gastronomía se unen para exaltar a la cruz redentora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario