English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
"El Señor no mira tanto la grandeza de las obras como el amor con que se hacen." Santa Teresa de Ávila
gadgets para blogger

miércoles, 2 de mayo de 2012

LA DEPENDENCIA




La dependencia se relaciona con debilidad, pasividad, inmadurez, sobretodo característico de mujeres, niños y personas desadaptadas. Muchos psicólogos, insisten en la distinción entre dependencia normal, apropiada a las circunstancias y dependencia patológica. El ser humano por ser social, es dependiente porque es algo imprescindible y útil.
También se concibe la dependencia como incapacidad de resolver problemas propios de la edad, lo contrario que madurez: saber hacer lo que corresponde a la edad. En psicología se concibe un concepto de dependencia muy cercano al de inmadurez, lo cual significa que en la medida en que seas independiente serás maduro y autónomo.

Hacen falta tres tipos de independencia para ser maduro:
    Independencia moral: criterios personales como guía de conducta.    Independencia social: no ser demasiado dependiente del cariño de los demás.
    Independencia económica: saber buscarse la vida.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA DEPENDENCIA?
Según una teoría, la dependencia es el resultado de la supergratificación del niño, o de todo lo contrario, de una gran frustración por un cambio brusco en la infancia como la pérdida de la madre. Esto genera una incapacidad de resolver problemas propios de la edad.

La teoría de las relaciones padres-hijos dice que la superprotección paternal predice la dependencia en la adolescencia, y que el autoritarismo hace que desarrolle obediencia, al ser los padres quienes deciden por ellos también serán dependientes.  También hay que ser cauto con exigir al niño conductas independientes no propias de su edad y para las cuales no está preparado porque provocaría un descenso de su autoestima, complejo de inferioridad y por tanto búsqueda de apoyo (dependencia).
EFECTOS DE LA DEPENDENCIA EN LA CONDUCTA SOCIAL
Son personas que percibieron no ser queridas en su infancia (no siempre es real, hay padres que aman a sus hijos, pero que no saben manifestarlo) y que han aprendido que hay que dar mucho para recibir algo a cambio. En las relaciones, estas personas toman una actitud pasiva, dejan que los demás tomen las riendas de su vida. Tienen una necesidad excesiva de que les orienten. Está demostrado que piden más ayuda de lo normal, por lo que suelen resultar un poco pesados. También son más perceptivos porque al necesitar más de los demás, también necesitan comprenderles más.

DEPENDENCIA EMOCIONAL
La dependencia también puede definirse como una situación de subordinación a un poder mayor que uno mismo. La dependencia puede producir depresión, ansiedad y sentimientos de falta de libertad, cuando se experimenta una incapacidad para escapar de la situación.
En psicología hablamos de dependencia emocional cuando una persona se encuentra inscrita en una relación (a menudo de pareja) y alberga la sensación de no poder salir de ella, aun siendo consciente del dolor y el coste emocional que está pagando debido a la permanencia en dicha relación.   También se define como el patrón de conductas aprendido y estable con las personas más allegadas. Dicho patrón busca satisfacer las demandas afectivas frustradas de la persona. Lo habitual es que se produzcan vínculos afectivos con las personas que nos rodean pero cuando ese vínculo se transforma en una dependencia, la persona que lo sufre no puede desarrollarse de manera independiente ya que siempre está pendiente del comportamiento de los demás.

Las personas que padecen dependencia emocional tienen una enorme necesidad afectiva. Por ello demandan continuamente la presencia de la otra persona y provocan en ésta una sensación de agobio o de invasión al no producirse un intercambio recíproco e igualitario en las muestras de afecto. Dichas personas buscan la aprobación de los demás y necesitan complacerles en todo momento por el miedo a la pérdida o al rechazo de los seres queridos. Las relaciones en pareja suelen ser asimétricas; es decir, la persona dependiente suele adoptar una posición subordinada quedando siempre en un segundo plano. Además, normalmente las personas con dependencia emocional se fijan en personas dominantes y narcisistas, hecho que provoca en ellas una gran admiración.
Otras veces la persona es dependiente de sustancias (alcohol, drogas…) y se encuentra atrapada en una lucha que le genera sufrimiento debido a las tentativas frustradas de superar su adicción.

Tema Preparado por el Grupo de Semillas de Vida    
 
Un Abrazo, que Dios te bendiga, te muestre su rostro, te sonría y permita que prosperes en todo, y derrame sobre ti, muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, y mucha Prosperidad; 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...