Algunos perciben
que la expresión escrita ha pasado a un segundo plano, pues los errores
ortográficos abundan en las aulas de colegios, universidades, en los espacios
laborales, y ni hablar de las redes sociales, chats y correos electrónicos. ¿A
qué se debe? El sistema educativo, las nuevas tecnologías, el abandono de la
lectura, y hasta los padres de familia podrían tener parte en este
asunto.
En conmemoración al Día del Idioma,
que se celebra el 23 de abril, cabe analizar el estado crítico en que se
encuentra el uso del lenguaje en su forma escrita y la necesidad de convertirla
nuevamente en una lección prioritaria. Un proceso que empieza en la
infancia.
El lenguaje es una destreza que se adquiere desde la
primera infancia y se va perfeccionando en el transcurso de la etapa escolar.
Sin embargo, este proceso ha dejado de ser prioritario, posiblemente el sistema
educativo y los mismos padres de familia le otorgan mayor importancia a otras
asignaturas, dejando así consecuencias nefastas.
Otro
hecho a destacar es el reemplazo del lápiz y el papel por las tabletas,
computadoras y demás aparatos que al tener correctores ortográficos, anulan el
esfuerzo de la persona por aprender el uso correcto de una palabra, un signo de
puntuación o una tilde; pero lo que muchos olvidan es que estos dispositivos no
hacen el trabajo completo.
En parte, esta
realidad puede explicar el desinterés de algunos niños y jóvenes por el tema.
Otros en cambio se confunden al ver múltiples formas de escribir una palabra, y
es que al no haber exigencia alguna por el uso correcto del lenguaje en la
escritura, cada quien lo adapta a su criterio. Por eso es común encontrar
abreviaturas y palabras que han sido reemplazadas por letras como es el caso de
“que” por “k”, “x” en lugar de “por” y el símbolo de la arroba “@” que es
utilizada como una especie de comodín.
Y cuando llegan a la
universidad, los vacíos se hacen notar cuando los jóvenes llegan a la
universidad, lo que puede repercutir además en sus primeras experiencias
laborales. Así lo manifiestan las universidades, las cuales reconocen el
bajo nivel con el que llegan los estudiantes, cuando se supone que ya el manejo
del lenguaje era una asignatura aprobada y por esta razón los estudios
superiores ya no se deben ocupar en corregir problemas que debieron haberse
atendido en la etapa escolar. Estas debilidades están ligadas a la falta de
lectura sistemática durante la infancia y adolescencia. Es cierto que los
errores los comete cualquiera, pero la destrucción del español radica, desde
hace tiempo, en el desinterés por la corrección. Si los jóvenes de ahora no
están aprendiendo su idioma natal correctamente, ¿cómo pensarán aprender
otros?”.
¿Cómo hablan los
jóvenes?
Cuando hablamos del lenguaje,
inevitablemente surge la necesidad de analizar las jergas juveniles, por
momentos algo desconcertantes. Con relación a ello, los especialistas explican
que pedirle a un muchacho que se exprese con las más refinadas palabras o con un
léxico adulto, además de ilógico, es un intento de cohibir su identidad. Esto
debido a que en la adolescencia, el lenguaje no es sólo un medio de
comunicación, es un símbolo que lo hace perteneciente a un colectivo social
-objetivo primordial de la edad-.
No obstante, siendo el lenguaje
un componente importante de las construcciones culturales de un grupo -en este
caso los jóvenes-, hay otras palabras que se salen de todo sentido lógico,
estético, que agreden al lenguaje y a la buena educación, y que deben ser
reprochadas por educadores y padres de familia. Adicional a esto, se
observa una incapacidad de algunos jóvenes para adaptarse a las circunstancias
de la charla y del interlocutor, pues es muy diferente la conversación que hay
entre dos amigos, que entre el alumno y el profesor.
Ejercicios de ortografía on line
Gracias a los ejercicios interactivos, actividades, juegos y retos
on line, los alumnos tienen la oportunidad de practicar ortografía desde casa o
en la propia escuela de un modo entretenido y pedagógico a la vez.
MITO
El Departamento de Lenguajes y
Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga (España) ha desarrollado
este juego ortográfico, orientado a niños entre 8 y 12 años. El juego dispone de
numerosos elementos multimedia para mantener la atención y motivación del
usuario. Éste genera sus propias respuestas, puede equivocarse y el sistema se
encarga de que entienda en qué se ha equivocado y por
qué.
Ortoflash
Es una aplicación de ortografía on line, para niños de 8 a 12
años, con unidades didácticas que van desde la utilización correcta de las
letras a la acentuación o puntuación. Además de explicar la teoría en formato
texto y audio, incluye una batería de ejercicios para practicar, cuyos
resultados se comentan y argumentan una vez
finalizados.
El punto sobre la
i
Es una herramienta de la Consejería de Educación de la Junta de
Extremadura diseñada para el aprendizaje activo de la ortografía. Incluye
explicaciones y ejercicios multimedia que abordan las distintas normas
ortográficas de un modo entretenido.
Ejercicios de
ortografía
Esta aplicación repasa con ejercicios interactivos las principales
reglas ortográficas e incluye un enlace directo al diccionario de la Real
Academia Española de la Lengua. Una vez completadas las actividades, el
estudiante puede obtener la evaluación de sus
resultados.
Parchís
ortográfico
Es un divertido juego de ortografía para practicar con otros
compañeros. Basado en el clásico parchís, cada jugador debe superar pruebas
relacionadas con la regla ortográfica seleccionada para poder continuar la
partida. Cuenta con ejercicios prácticos para repasar las reglas y un
entretenido manual para conocer las normas.
Reglas de
ortografía
Este portal web, además de recoger la normativa ortográfica del
castellano, dispone de otros interesantes recursos relacionados con la materia,
como un cuestionario para verificar el nivel de conocimiento del usuario, un
extenso vocabulario de palabras dudosas y distintas colecciones de ejercicios
para practicar.
Fuente: Universidad
de Chile
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